Estos músculos cumplen muchas más funciones de las que piensas y ejercitarlos constantemente y de forma adecuada contribuye con una buena salud íntima, no solo a nivel sexual sino en otros aspectos. ¡Ahora conocerás la importancia de ejercitarlos!
Los músculos del suelo pélvico se encuentran en la parte inferior de nuestra cavidad abdominal y sostienen nuestros órganos pélvicos. No solo nos ayudan a controlar los esfínteres, sino que también influyen en las relaciones sexuales. ¡Fortalecerlos nos puede ayudar más de lo que pensamos!
Teniendo en cuenta que estos músculos se contraen durante los orgasmos, es importante mantenerlos fortalecidos ya que, de lo contrario, podemos provocar una apertura vaginal que disminuiría la estimulación y el placer durante las relaciones sexuales.
Una vagina bien fortalecida tiene un alto impacto en nuestra vida sexual porque nos permitirá llegar al orgasmo con mayor facilidad disfrutándolo aún más, además de permitir una mayor fricción y lubricación ya que, al contraer nuestra vagina, realizamos más movimientos.
Por otro lado, fortalecer los músculos del suelo pélvico previene la incontinencia y nos permite prepararnos para una etapa de maternidad, si así lo deseamos ya que estos músculos sujetarían al bebé y, al ejercitarlos, tendremos un parto menos doloroso y será más fácil pujar.
¡Identifica tus músculos vaginales!
Puedes realizar algunos ejercicios sencillos en tu día a día. Por ejemplo, comienza por imaginar que estás orinando y contrae los músculos para evitarlo. Ten en cuenta algo muy importante: ¡No lo hagas si tienes la vejiga llena!, Inserta un dedo en la vagina, contrae los músculos de tu suelo pélvico alrededor del dedo y concéntrate en lo que estás sintiendo: tu vagina debe tensionarse y el suelo pélvico moverse hacia arriba.
Realizar ejercicios de Kegel puede ser beneficioso para evitar o controlar la incontinencia urinaria y otros problemas relacionados con el suelo pélvico. Te dejamos los pasos que debes seguir para hacer correctamente los ejercicios:
1. Siéntate o recuéstate en un lugar cómodo.
2. Inhala profundamente haciendo que el abdomen se eleve a medida que se llena de aire.
3. Exhala lentamente por la boca mientras contraes los músculos del suelo pélvico durante 3 a 6 segundos.
4. Inhala nuevamente mientras liberas la contracción.
Relaja tus músculos completamente entre cada contracción y no aguantes la respiración. Te recomendamos realizar estos ejercicios 10 veces por sesión. Si sientes alguna molestia o dolor al realizarlos, consulta con tu médico.
Fuentes:
Pelvic floor muscle (kegel) exercises for females [Internet]. Memorial Sloan Kettering Cancer Center. [citado el 23 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.mskcc.org/cancer-care/patient-education/pelvic-floor-muscle-kegel-exercises-females
LUXEMBURGO N34-359 Y AV.PORTUGAL
EDIF. COSMOPOLITAN PARC
PISO 6
Quito Ecuador
Teléfono: 023975200
FAX: 022558830
RUC: 0990036152001
Productos gynoCanesten®
Conoce los productos de gynoCanesten® para el tratamiento de las infecciones vaginales por hongos.